domingo, 30 de mayo de 2010

Feliz cumpleaños, Pauline


Pauline Oliveros, una de las grandes de la música experimental desde la década de los 60 del siglo pasado, ha cumplido 88 años este 30 de mayo. Feminista y lesbiana, Oliveros se hizo un hueco en un mundo dominado por los hombres a base de tesón y con una apuesta por la música enraízada en la experiencia de lo real del sujeto contemporáneo. Con una concepción de los sonidos profundamente política y claramente educativa al mismo tiempo, su obra visionaria se extiende en incontables direcciones gracias a su espíritu aventurero y cómplice.

La longeva tejana ha conseguido elevar el acordeón a la categoría de instrumento místico, en el que desliza asombrosas texturas sonoras de las que han bebido desde las vacas sagradas del minimalismo (los Reich, Glass o Adams) hasta los reyes de las pistas de baile más conspicuos (los Garnier, Mills u Oakenfold).

En 1992 obtuvo uno de los máximos galardones que pueda recibir un artista estadounidense, el "National Endowment of the Arts", por su pieza "Epígrafes en los tiempos del SIDA", dedicada a su fallecido hermano Peter. Este trabajo forma parte del album "Suspended music", una colaboración con la creadora de zumbidos Ellen Fullman, conocida por sus instrumentos de larga cuerda.

Oliveros dirige además el Instituto de la Escucha Profunda, con el que impartirá este verano un taller en la Nau Côclea de Girona, lo que constituye todo un lujo.

¡Feliz cumpleaños, Pauline!

viernes, 28 de mayo de 2010

La ópera de Reynaldo Arenas


Dicen algunos de quienes le conocieron que la mitad de lo que contaba era mentira y la otra hipérbole, y sin embargo fiel espejo de su realidad. Pocos personajes tan apasionados y apasionantes como el cubano Reynaldo Arenas, escritor, poeta, agitador cultural y disidente sexual y político, que en 1990, ya en su exilio neoyorquino y muy enfermo de SIDA, pondría fin a su vida por voluntad propia.

Aunque para entonces relativamente popular entre amantes de la literatura, el gran público no supo de Arenas hasta la película "Antes que anochezca", adaptación de las memorias del mismo título, en la que el español Javier Bardem lo encarna con un perfil almibarado, bastante menos lenguaraz e incisivo que el que emana de sus exuberantes textos.

Arenas vuelve a la actualidad gracias al estreno mañana 29 de mayo de "Before the night falls", una ópera contemporánea de su compatriota Jorge Martín que recrea ese mismo libro. El Festival de Ópera de Forth Worth, Tejas, ha echado la casa por la ventana con esta producción, que ha venido precedida de un generoso aparato publicitario.

Apenas hemos podido acceder a unos breves fragmentos musicales de la obra, pero la web del Festival ofrece abundantes notas y vídeos sobre el proceso creativo, y existe una página dedicada en facebook en la que se pueden seguir paso a paso las actividades previas a la inauguración (todo ello en inglés).

Hacia finales de este 2010, el 7 de diciembre, se cumplirán 20 años de la desaparición de este autor verborreico y maldito que una vez fallecido...

"No quiso ceremonia, discurso, duelo o grito,
ni un túmulo de arena donde reposase el esqueleto
(ni después de muerto quiso vivir quieto).
Ordenó que sus cenizas fueran lanzadas al mar
donde habrán de fluir constantemente.
No ha perdido la costumbre de soñar:
espera que en sus aguas se zambulla algún adolescente."

[final de "Autoepitafio", Nueva York, 1989.]

domingo, 23 de mayo de 2010

Van Cliburn y el pianista con VIH

Harvey Lavan Cliburn Jr es el nombre completo del pianista estadounidense conocido como Van Cliburn. Van Cliburn es recordado por su -quién sabe si involutario- papel en la diplomacia cultural de la guerra fría entre EE UU y la extinta URSS, con dos momentos estelares de los que es fácil encontrar noticia en internet. En tiempos más recientes, su nombre se asocia a una competición pianística de cierto prestigio, promovida por la fundación que lleva su nombre.

Existe un tercer y desfortunado motivo por el que el intérprete residente en Forth Worth (Tejas) se ha encontrado, esta vez parece que sí contra su deseo, bajo los focos mediáticos: en 1996, su pareja, Thomas Zaremba, le exigió legalmente una pensión alimenticia tras la ruptura de 17 años de relación. Zaremba, al que la ley tejana parecía no dar cobertura en su petición, no tuvo otra ocurrencia para reforzar su caso que alegar que además Van Cliburn lo había expuesto al VIH. El caso fue desestimado en primera instancia y en apelación.

Pero el pianista que me interesa en esta historia no es en realidad Van Cliburn, sino Clark Griffith. Griffith es un pianista aficionado que en 2007 se convirtió en el primer participante abiertamente seropositivo de la sección amateur del concurso de piano Van Cliburn. Como explica su primo Perry Flippin, después de casi matarlo el VIH lo dejó profesionalmente discapacitado, pero con tiempo de sobra para practicar lo que más ama, tocar el piano.

Tenemos suerte, y no sólo podemos disfrutar muestras variadas de su talento en su propia página web, sino también del momento de gloria de Griffith en la competición de hace tres años. Cómo quedó clasificado es el más insignificante de los detalles.

jueves, 13 de mayo de 2010

Walt Whitman y el cancionero del tapiz memorial


También el conocido en español como tapiz memorial tiene su cancionero. Promovido en 1993 por el malogrado barítono William Parker, "The AIDS Quilt Songbook" recopila canciones de nuevo cuño encargadas a reconocidos compositores contemporános e inspiradas, al igual que el tapiz, en los efectos físicos y emocionales causados por el SIDA. Entre los primeros en responder a la llamada de Parker se contaron John Harbison, Lee Hoiby, William Bolcom, Chris deBlasio o nuestro admirado Fred Hersch. Con el grupo de obras inicial, compuestas para barítono y piano, se editó con fines benéficos un CD ya clásico que todavía puede adquirise por internet.

El impacto del proyecto ha perdurado y hasta finales de 2008, por lo menos, el número de canciones, que se ha ido incrementando por el impulso dado por diferentes capítulos de la red "The Names Project" en EE UU, superaba la sesentena. El origen y avatares del cancionero pueden leerse, junto con un análisis de obras seleccionadas, en la muy bien documentada tesis doctoral de John Clayton Seesholtz.

Las piezas no han gozado de un amplia popularidad, que digamos, ni siquiera entre el pequeño ejército de amantes de la música clásica contemporánea. Al menos una, sin embargo, ha conseguido que sea interpretada ocasionalmente en recitales.

Se trata de "Walt Whitman en 1989" de Chris deBlasio. Originalmente grabada por el barítono Sanford Sylvan (uno de los pocos cantantes de ópera -¡a estas alturas!- abiertamente gay) con David Breitman al piano, en youtube se encuentra una sentida aunque poco audible versión de James Parks, que apenas susurra los versos de deBlasio:

“Flow,” Walt says, “dear River,
I will carry this young man
to your bank. I’ll put him myself
on one of your strong, flat boats,
and we’ll sail together all the way
through evening.”

“Fluye”, dice Walt, “querido Río,
que yo portaré a este joven
hasta tu orilla. Y yo mismo lo dejaré
en una de tus fuertes barcazas,
y navegaremos juntos toda la ruta
en el atardecer.

[fragmento final; traducción propia]

Este fin de semana se celebra en Barcelona y en todo el mundo el 17º Memorial Internacional del SIDA.

lunes, 10 de mayo de 2010

Añorado Henri Ledroit


Buceando por internet, sorprende el persistente goteo de personas que recuerdan aquí y allá con afecto y admiración a Henri Lecroit, contratenor francés desaparecido a finales de los ochenta, al inicio de su cuarentena. También sorprende que en apariencia no se conozcan entre sí: de lo contrario se entendería poco la queja de que Ledroit ha caído en el olvido.

El hiperactivo crítico sevillano Pablo J. Vayón le dedicó en diciembre de 2008 una extensa nota en su blog "El martillo sin dueño", y cierto que poco más hay que se pueda añadir a lo allí escrito sobre el estilo y la calidad del francés. El sitio recoge además dos muestras sonoras del arte de Ledroit para paladear sin prisas. En youtube, por su parte, sólo he encontrado un muy breve fragmento vivaldiano que el usuario ha subido con un sobrio fundido en negro, sin imagen que distraiga la escucha.

Si gustan, casi todo lo que grabó en estudio, e incluso más (registros inéditos, actuaciones en directo) se puede adquirir a través de los sellos Solstice y Ricercar. También Sony ha incluido en su nueva serie económica de ópera el "Tamerlano" de Haendel con Ledroit en el papel protagonista, lo que es un verdadero placer (conviene advertir, empero, que cierta crítica ha vapuleado inmisericorde tanto el trabajo de algunos de los conprimarios como sobre todo la dirección del persistente Jean-Claude Malgoire).

En fin, si apatece adentrarse en las emociones contemporáneas, uno de los buenos amigos de Ledroit, Jacques Lenot, le compuso una "tombeau" de una belleza austera, como corresponde.

Vayón se lamenta en su recensión de hace año y medio de no haber dado con la fecha exacta del fallecimiento de Ledroit. Una rápida búsqueda cibernética, sin embargo, arroja ahora al menos dos fuentes que coinciden en señalar el 10 de mayo de 1988 en Nacy. Siendo así, hoy hace exactamente 22 años que nos dejó Henry Ledroit a causa de complicaciones derivadas de la infección por VIH/SIDA:

"O mort! O mort, affreuse mort, quelle est ta barbarie!
L'auteur des plus beaux airs vient de perdre la vie."

"¡Oh muerte! ¡Oh muerte, horrible muerte, cuál es tu barbarie!
El autor de las más bellas arias acaba de perder la vida."

jueves, 6 de mayo de 2010

Sinfónica de Kinshasa: la voluntad frente a la fortuna


La Orchesta Sinfónica Kimbanguista, con sede en Kinshasa, es la única existente en toda el África Central. Formada por unos 200 miembros, entre instrumentistas, cantantes y técnicos, es un pequeño milagro surgido de la periferia de la capital de la República Democrática del Congo (RDC).

La RDC fue salvajamente colonizada por el rey de los belgas Leopoldo II en el siglo XIX y desde su independencia a mitad del XX ha sido pasto de la violencia política de forma casi ininterrumpida. No obstante una cierta estabilidad muy reciente, los conflictos armados son todavía habituales en amplias zonas del este del país pese a la presencia de las fuerzas de Naciones Unidas. En Kinshasa, donde recalo un par de semanas por motivos laborales, el 80% de la población sobrevive con menos de un dólar diario, los niveles de malnutrición severa se sitúan en torno al 11% y la tasa de VIH es del 4%. La interacción entre infección por VIH, malnutrición y estigma y discriminación es especialmente dañina para las mujeres, que son abandonadas por sus maridos o sus familiares (al quedarse viuda) al conocerse su estado serológico.

En este paisaje desolador emerge la también conocida como Sinfónica de Kinshasa, cuya reveledora existencia está empezando a ser divulgada en Europa gracias primero a un cortometraje y ahora a una película documental presentada en varios festivales. Tanto el corto como el trailer del documental utilizan un ensayo y un concierto con el "Carmina Burana" de Carl Orff como elemento conductor de la narración.

Los versos del celebérrimo fragmento inicial, escritos en latín vulgar, tienen un aire ciertamente intimidante:

Suerte, inmensa
y vacía:
eres tú, rueda inestable
manteniéndote mala;
la salud es vana,
siempre se puede perder;
cubierta de sombras
y de velos,
también a mí me brillas;
ahora en el juego,
la espalda desnuda
llevo, por tu villanía.

[fragmento; traducción: Wikipedia]

Por el contrario, los testimonios de los participantes recogidos en las filmaciones ilustran, en lingala, francés e inglés, un impresionante esfuerzo colectivo por enfrentarse al designio de la fortuna. Todo un ejercicio de exorcismo.