lunes, 29 de marzo de 2010

Renée Fleming y Fred Hersch, con TAG


Treatment Action Group (TAG) es un grupo comunitario como pocos. Nacido en 1992 como escision del mítico ACT UP Nueva York, sus informes críticos y su defensa política a favor de la investigación en VIH, hepatitis C y tuberculosis a favor de las personas más necesitadas son una prueba de honestidad, independencia y brillantez.

Renée Fleming es la soprano del momento. La estadounidense tiene una voz cálida y de sonido muy natural, de amplio registro, francamente expresiva, que convierte en éxito todo lo que canta: acaba de ganar un Grammy por el apabullante "Verismo". Si alguien desea iniciarse en la adicción a la Fleming, recomiendo empezar por la "Canción a la luna", de la ópera "Rusalka" de Dvořák.

Fred Hersch es un estupendo pianista y compositor. Aunque de formación clásica, su terreno natural es el jazz, un submundo musical en la que ser abiertamente gay es una rareza, y decir en público que vives con VIH, más. Hersch fue diagnosticado en 1986, y desde entonces ha estado intensamente comprometido en el activismo musical del SIDA. Pero amaríamos igual a Hersch aunque sólo fuera por como es capaz de versionar la "Sonatine" de Ravel.

Qué hilos movieron los colegas de TAG para conseguirlo, me gustaría saberlo. El caso es que el 11 de enero pasado, Fleming y Hersch dieron un concierto en su beneficio en un local del Soho de Nueva York: éstas son las fotos que lo testimonian.

¡Un bravo para los tres!

No hay comentarios: