jueves, 8 de abril de 2010

La lista de Dalton

Joseph Dalton, antiguo productor de música clásica, es crítico musical del Times Union de Nueva York. Su blog “My big gay ears” es un fascinante recordatorio de la influencia que la comunidad gay y lésbica ha tenido y tiene sobre la vida cultural, y la específicamente musical, de la ciudad de los rascacielos.

Dalton es también uno de los implicados en la iniciativa “The Estate Project for Artists with AIDS” en su calidad de experto en música clásica. Creada por “Alliance for the Arts” en 1991, tiene como objetivo responder “al impacto sin precedentes del SIDA en la cultura estadounidense.” Lo hacen preservando piezas artísticas y creando archivos de obras visuales, películas, vídeos, bandas sonoras, danzas y manuscritos, y prestan una especial atención a artistas que han vivido o viven con VIH/SIDA en los EE UU.

La impresionante sección que lista las composiciones clásicas relacionadas con el VIH/SIDA bien vale la pena una visita: elegir intuitivamente algunos títulos y buscar fragmentos en internet puede resultar muy sugerente para cualquiera que quiera iniciarse en la música contemporánea estadounidense.

No hay comentarios: